Biografía

Author: Suad Nafir / Etiquetas:

Isis … Soy la que porta mil nombres …..
Soy la que fue, es y será …..


Su nombre en egipcio es AST, primitivamente representaba al cielo, originaria de Behbet-el Hagar, en el Delta.

El símbolo representativo de la diosa aparece ya en los comienzos de la época dinástica, esto es, en la Primera Dinastía. Más tarde, en los Textos de las Pirámides, aparece mencionada como una deidad de gran importancia.

Representaba al viento del Este; hija de Nut y Geb, esposa y hermana de Osiris y madre de Horus niño (Harpócrates). Nació en los dias heru rempet (epagómenos) junto con Osiris, Seth, Nefthys y Horus el Grande, forma parte de la Enéada de Heliópolis.

Debido a que su nombre en egipcio se escribe con el signo jeroglífico que representa el ¨trono¨ o ¨asiento¨, es posible que Isis fuera la personificación del poder del trono, aunque hay algunos egiptólogos que opinan que esa identificación corresponde más bien a una evolución tardía, indicando algunos de ellos que en varias tribus africanas, el trono del jefe de la tribu es conocido como la madre del rey; lo cual se puede identificar con lo especificado para Isis si se tiene en cuenta los aspectos mitológicos.

Isis es una de las divinidades más populares y entrañables del panteón del Egipto faraónico. Es por excelencia el modelo de madre y por tanto de fertilidad, esposa ejemplar y arquetipo del amor. Forma triada con su compañero Osiris y su hijo Horus, hecho por el cual se la considera madre simbólica del rey, ya que a éste a su vez, se le identifica mientras vive con Horus. La triada es un conjunto de dioses agrupados formando una estructura familiar (usualmente, padre, madre e hijo), que simboliza el modelo ideal de relación/convivencia que los antiguos egipcios extrapolaron a sus divinidades. Al parecer de este pueblo, la situación ideal de cualquier humano era la fundación de una familia y, en consecuencia, la pervivencia de su estirpe a través de la procreación.

Una de sus representaciones más frecuentes es la de madre dando el pecho a Horus o al faraón representado como Horus, o con tocado de buitre y el disco solar entre los cuernos, en conexión con Hathor; en ocasiones lleva la doble corona con la pluma de Maat, o un par de cuernos en forma de lira. También aparece como milano o vaca.

Llevó atributos de todas las divinidades femeninas, que eran otras tantas personificaciones de Isis; así a partir del Reino Nuevo aparece como Hathor, con los cuernos liriformes y el disco solar; o en asociación con Sekmet puede aparecer con cabeza de leona, si bien esta manifestación es poco frecuente. Incluso fue identificada como la parte femenina del abismo acuoso primordial del que surgió la vida, a veces se la pintó como un milano sobre el cuerpo momificado de Osiris. Representada como mujer, no como diosa, lleva una corona con el ureus sobre la frente. Es la protectora del vaso canopo representado por Amset.

Otra de las identificaciones de Isis se relaciona con la estrella Sopdet o Sepedet, la Sothis o Sirius de los textos grecorromanos, aquella que para los egipcios guiaba al rey difunto por el Más Allá y a la que él se unía cuando aparecía como estrella de la mañana completamente rejuvenecido después de haber salido victorioso del ciclo nocturno. En esta función ella era la responsable de marcar el inicio de la crecida y por tanto del año nuevo, mientras que su esposo Osiris se relacionaba con Orión. Es precisamente en este aspecto bajo el que se identifica con la fertilidad - fecundidad, con la agricultura y con el tiempo horario.


Netert (símbolo) de la maternidad y del nacimiento, protectora de las madres, los niños y la familia en general; se le considera como la que instituyó el matrimonio; pero también era la perpetua viuda en su eterna soledad.

Junto con las diosas Neftis, Neith y Selkis es protectora de los muertos, es la diosa principal en todos los ritos relacionados con la muerte; también fue llamada "La Gran Maga" por haber recompuesto el cadáver de su esposo Osiris y procreado con él; y por haber creado mediante magia la primera cobra y usado su veneno para obligar a Ra a revelarle su nombre secreto; el conocimiento de este nombre le daba poder sobre Ra; en ello se vio la iniciación a un culto secreto, descrito por Apuleyo; con el poder adquirido podrá curar también las enfermedades
de los dioses.

Sus sacerdotes eran médicos especialistas. Diodoro de Sicilia dice que los egipcios veneraban a Isis como diosa que poseía gran experiencia en la ciencia médica, que gustaba de curar enfermedades y que halló numerosos remedios útiles a la salud; se dejaba ver por los dolientes durante sus sueños, aportándoles alivios que les curaban.

A Isis ningún sortilegio le es extraño; maneja los encantamientos, es temible y temida y su guardia personal son siete escorpiones cuyos nombres son: Befent, Maatet, Mestetef, Petet, Tefen, Mestet y Thetet; que le ayudaban a proteger a Horus.
Este mito de los escorpiones se recoge especialmente en la estela de Metternich, y desde la dinastía XII, era invocada en el tratamiento de picaduras venenosas de serpientes o escorpiones.

Cuando Horus venció a Seth, Isis intercedió por la vida de su hermano; Horus se puso furioso contra ella y le cortó la cabeza; entonces Thoth, por medio de sus palabras mágicas transformó su cabeza en la de una vaca y se la colocó. El día de plenilunio se le sacrificaba un cerdo, ya que Isis es también personificación de la luna, en recuerdo de Seth quien, en forma de cerdo negro, devora periódicamente la luna.
Es imposible limitar sus atributos ya que posee los poderes de una diosa del agua, de la tierra, de la cosecha, de la estrella, como reina del Más Allá y como mujer y reunió en ella los atributos de todas las diosas de Egipto.

Como Isis Faria, en la isla de Faros (Alejandría), era patrona de los marineros y llevaba un ancla o un timón como atributo. Se la asociaba con el sicomoro, el sistro y con el nudo mágico, llamado Tiet. Los griegos la identificaron con Perséfone, Tetis, Atenea … En Debod aparece como esposa de Amón.

En Behbet el-Hagar, en el Delta, había un templo dedicado a su culto, construido por Nectanebo II y conocido como Iseum; aunque el templo más importante estaba en la isla de Filaé, trasladado hoy a la actual isla de Aguilkia cuando se construyó la presa de Assuán. No fue hasta la XIII Dinastía cuando se construyeron los primeros templos. Hasta esta fecha, Isis no gozaba de templos propios, pero en muchos de los consagrados a otras deidades se encontraba un recinto dedicada a ella.

En una isla cercana a Filaé, Bigeh, se encontraba una de las tumbas de Osiris a la que Isis iba todos los días para realizar una libación y, cada diez días realizaba una ofrenda de leche. Otro rito consistía en que una vez al año la imagen de la diosa Isis se llevaba al quiosco reservado para ella en el templo de Hathor en Dendera, donde era expuesta a los rayos del sol para regenerarse. En Ajmim recibió especial dedicación como madre del dios Min. En Guizah fue adorada como "Isis Señora de las pirámides".

Su culto se extendió por todo el Mediterráneo y resistió el auge del cristianismo hasta el siglo VI de nuestra Era. Fue la unica deidad egipcia que se mantuvo durante el Imperio Romano hasta que su culto fue prohibido en el año 535, en tiempos de Justiniano. Su nombre es llevado por Isisnofret, mujer de Ramsés II.

Los primeros cristianos adoptaron gran parte del culto a Isis asimilándola a la Virgen María. Su función maternal, protecccionista y las imagenes de la Virgen María y el Niño están inspiradas en el culto a esta diosa. Las Vírgenes Negras son consideradas antiguas imágenes de Isis, adaptadas al ritual católico posteriormente.

Con respecto a su carácter, brillaba en la política con astucia, conocimiento y mucha confianza; fue tan brillante como lo serían otras "Hemet" o monarcas muchos siglos después. La diosa Isis tiene carácter firme, sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, es astuta e inteligente; de ella se nos dice que "su corazón era más rebelde que una infinidad de humanos y más inteligente que una infinidad de dioses", y que es "más hábil que una infinidad de espíritus".

En base a las creencias de los los antiguos egipcios se pensaba que la diosa tenía un gran poder, poder para castigar o perdonar por lo que se creía que los que conocieran las palabras mágicas, y colocaran en el sarcófago el símbolo de Isis junto con el de Osiris, serían admitidos de inmediato en el cortejo de Horus, se les abrirían las puertas del mundo de los muertos, siendo acogidos en el campo de los bienaventurados donde vivirían felices.

Mil nombres de Isis

Algunos de los mil nombres que recibió la diosa son:
Gran maga, Gran diosa madre, Reina de los dioses, Fuerza fecundadora de la naturaleza, Diosa de la maternidad y del nacimiento, La Gran Señora, Diosa madre, Señora del Cielo, de la Tierra y del Inframundo, Isis en todas sus manifestaciones, Señora de Raanefer, La reina de Mesen, Señora de Hebet, Señora de Abaton, Señora de los países del sur, Señora de las pirámides, La divina, la única, la más grande de entre los dioses y diosas, La reina de todos los dioses, El Ojo de Ra, la corona de Ra-Heru-Sept, Señora del Año Nuevo, La poderosa en hechizos, Señora de Todo, la Omnividente, la Todopoderosa, la Reina del Mundo Habitado, Estrella de Mar, Diadema de la Vida, Salvadora, Gracia, Belleza, Fortuna, Verdad, Sabiduría y Amor. Reina del Cielo, Arca de la Alianza, Diadema de la Vida, Nuestra Señora... Madre Divina, Maestra de la Magia, Diosa de la Tierra, Reina de los Misterios, Diosa de las Mujeres, Diosa de la Sagrada Sexualidad, Señora de la Sabiduría Hermética, La Doncella y la Anciana, Hacedora del amanecer, Sothis la que abre el año, La madre del dios, Señora de la vida, Diosa verde, Señora del pan y la cerveza, Señora del gozo y la abundancia, Señora del amor, Hacedora de reyes, Señora de la lanzadera, Benefactora del duat, Creadora de la inundación del nilo, Esposa del señor de la inundación, Señora de las fuerzas cósmicas…..



Yo soy adorada por el Universo entero bajo diversas formas, con distintas ceremonias, con mil nombres diferentes. Los frigios, primeros nacidos en la Tierra, me llaman la Diosa Madre de Pessinonte; los atenienses autóctonos me denominan Minerva la Crecopiana; para los habitantes de la Isla de Chipre, soy Venus de Pafos; entre los cretences armados con el arco, soy Diana Dictyna; entre los sicilianos que hablan tres lenguas, Proserpina la Estigia; entre los habitantes de Eleusis, la Antigua Ceres. Unos me llaman Juno, otros Bellone; éstos Hécate, y aquellos Diosa de la Rabmonte.

Pero los primeros que son iluminados por los rayos del sol naciente, los pueblos de Etiopia, de Asia, y los egipcios poderosos por su antiguo saber, me rinden mi verdadero culto y me llaman por mi verdadero nombre:
la Reina Isis.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY HERMOSOOO!!

TE FELICITO POR ESTE BELLO TRABAJO DE LUZ!

MUCHOS SALUDOS DE LUZ Y QUE LA MADRE ISIS OS SIGA BENDICIENDO!