Festividades

Author: Suad Nafir / Etiquetas:

Antiguos calendarios del Período Tardío indican que el segundo día del cuarto mes de la estación de Shomu, (IV Shomu 2), se celebraba el festival de Aset Brillante, Aset Luminosa, o Aset Webenut.

La entrada del Calendario de Edfu menciona que Aset era conducida fuera del templo en procesión, muy probablemente en Su barca sagrada, de templo en templo, a través de las calles, ciudades, regiones, y a lo largo de la tierra de Kemet.

La barca era la “Barca Sagrada”, y se usaba para transportar todos los íconos divinos en procesión desde la quieta oscuridad de los santuarios de los templos. Para este festival, esta barca era trasladada sobre una barcaza de mayor tamaño.

Esta barca puede haber viajado cada diez días desde Pilak, el templo dedicado a Aset durante el Período Ptolemaico, hasta la cercana isla de Bigeh, supuesto lugar de descanso de Wesir. Asimismo, la barca podría haber sido utilizada para Aset Webenut y otros festivales..


Puesto que el nombre de este festival era “Aset Brillante”, es lógico asumir que se usaban muchas luces, ya fuera en forma de antorchas o candelas, a lo largo de la ruta procesional; las que posiblemente se colocaban en botes hechos con hojas de papiro que eran dejados a la deriva.

El festival comenzaba la noche anterior, a la salida de la luna. La búsqueda de Wesir por Aset, como lo relata Plutarco, era recreada durante este festival por personas que iluminaban su camino portando antorchas, lámparas y candelas. Casas, templos y barcas eran igualmente iluminados; todo irradiaba luz.

Se festejaba colocando velas encendidas dentro de pequeños barcos de papel. Los barcos-candela se botan en una tranquila corriente de agua y se los deja navegando a la deriva, llevan las oraciones y los himnos de los Shemsu, los seguidores de Netjer, a través de las aguas. También se hace entrega de ofrendas a Aset, de alabanza y gratitud, además de pedidos de sanación y otras súplicas.

Otras festividades importantes en el año:

18 de Julio – Probable nacimiento de Isis –

14 de Agosto – Ofrenda a Isis –

7 de Octubre – Progresión de Isis –

23 de Octubre – Progresión de Isis –

13 de Noviembre – Lamentaciones de Isis –

23 y 24 de Diciembre – Fiestas de Isis –

2 de Enero – Llegada de Isis a Fenicia –

6 de Enero – Alabanzas a Isis –

12 de Enero – Despertar de Isis a la majestad de Ra –

13 de Enero – Fiesta de la siembra –

20 de Enero – Purificación de Isis –

21 de Marzo – Fecundidad de Isis –

20 de Abril – Unión con Osiris –

17 de Junio – Festival Aset Webenu –

0 comentarios: